domingo, 17 de junio de 2007

¿Como reciclo papel?

1. Se pica el papel o cartón hasta llenar la mitad de un balde con agua y se deja remojar durante un día.

2. Coloque un puño del papel remojado en una licuadora, añada agua hasta la marca de tres cuartos y mezcle hasta obtener una pulpa cremosa.

3. El contenido de la licuadora se vacía en la tina (ésta debe ser más grande que el arnero). Luego se agrega anilina y semillas o flores secas (optativo) y se deja reposar durante un día.
4. Se introduce el arnero (con el marco interior) en la tina con la pulpa. Se mueve suavemente para botar la pulpa excedente y permitir el escurrimiento del agua.
5. Retirar el marco interior del arnero y colocar un paño sobre la pulpa que quedó en el arnero. Luego se seca con otro paño o esponja el agua que absorbe el género depositado en el arnero.
6. Se desmolda el contenido del arnero sobre una superficie lisa.

7. Los paños con la pulpa se colocan uno sobre otro cuidando que queden lo más parejo posible. Es recomendable colocar hasta 10 géneros.
8. Sobre el total de paños con pulpa se coloca un paño seco y una tabla lisa. Esta tabla se presiona fuertemente con las manos para eliminar el agua de las hojas de pulpa. (Si tiene una prensa prensar los paños con pulpa).
9. Se retira la tabla (o prensa) y el género.
10. Los paños con pulpa se retiran de uno en uno y se ponen separados sobre una superficie lisa para su secado a la sombra durante un día en primavera y verano y dos días durante el invierno.
11. Una vez seco se retira el papel tirando el género al mismo tiempo por izquierda y derecha.


No hay comentarios: